El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declare “inadmisible” la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, porque no se demostró la «urgencia» en su estado de salud.
“Como Estado sea desestimado esa medida, hemos pedido que se declare inadmisible ya que no consideramos que exista ninguna de las causales, menos que hayan convergido los elementos de la solicitud”, indicó Chávez en conferencia.
El Procurador aseguró que «se cumple con todos los estándares internacionales” con relación a al detención de la expresidenta de facto. «No se están vulnerando los derechos de garantía».
El abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó a la CIDH que otorgue medidas cautelares de protección en favor de Áñez al considerar que tiene distintos padecimientos físicos y mentales. La medida pretende lograr que se defienda en libertad.
“La CIDH evaluará y dispondrá un resultado, esperemos sea el que hemos solicitado. Vamos esperar con paciencia a ver que dispone la Comisión”, sentenció la autoridad nacional.
Áñez guarda detención en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por el caso Golpe de Estado. Lleva dos procesos: la primera, por delitos de terrorismo, sedición y conspiración; la segunda, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.