La Confederación Sindical de Comerciantes Minoristas de Bolivia presentará el martes una acción popular en contra del cívico Rómulo Calvo, por promover paros, bloqueos y marchas que vulneran el derecho al trabajo y a la libre circulación del sector en Santa Cruz, informó este domingo el ejecutivo, Juan Carlos García.
El dirigente manifestó su preocupación por sus compañeros de Santa Cruz, quienes a causa de los reiterados paros en el departamento se ven perjudicados, además que son víctimas de saqueos a sus puestos de venta por parte de grupos delincuenciales.
“Se está vulnerando el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación, por eso la Confederación el día martes está presentando una acción popular en contra del señor Rómulo Calvo y el Comité Cívico de Santa Cruz”, indicó.
En esa línea, afirmó que, ante cualquier convocatoria a paro, marchas u otras manifestaciones, el sector no acatará y trabajará con normalidad, ya que se encuentra en proceso de reactivación económica.
“Nosotros vamos a seguir trabajando el día martes, no vamos a acatar ningún paro. Nosotros vamos a desarrollar nuestras actividades de forma normal en todos los departamentos (…) Los gremiales no vamos a acatar ningún paro”, enfatizó.
Asimismo, ratificó que el sector gremial apoya al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora porque “fue elegido democráticamente, trabaja para todos los bolivianos y apoya fuertemente la reactivación económica del país”.
Los cívicos de Santa Cruz convocaron a una marcha nacional para el martes en rechazo a la detención preventiva, en el penal de Chonchocoro, de Luis Fernando Camacho, quien es acusado de terrorismo por los hechos de octubre y noviembre de 2019, en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.
Además, los cívicos amenazaron con reforzar los bloqueos de carreteras, que llevan a cabo en vías de acceso y salida en Santa Cruz, en cada región del país, según reportes de medios locales.
Fuente: ABI