Guillermo Lasso condecora a Bill Clinton, Bo Derek y a otros cuatro estadounidenses

A través de varios decretos firmados el 13 de septiembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, otorgó condecoraciones para seis personalidades de EE.UU., entre ellas el exmandatario Bill Clinton y la actriz y productora cinematográfica Bo Derek.

Lasso les otorgó la Orden Nacional Honorato Vásquez, que lleva ese nombre en homenaje a un diplomático, escritor, poeta y abogado nacido en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en 1855. La distinción puede ser entregada a quienes prestaron servicios de relevancia al país en el ámbito diplomático.

El reconocimiento al expresidente demócrata de EE.UU. llevó el Grado de Gran Cruz, y al resto el Grado de Comendador. Se trata, además de Derek, del exsenador Christopher John Dodd, las empresarias Adrienne Arsht y Dona Bertarelli, y Susan Segal, directora de Americas Society/Council of the Americas.

El motivo de cada reconocimiento

De acuerdo con los decretos, la distinción a Clinton obedeció a su participación como garante de los diálogos durante el proceso de paz entre Ecuador y Perú, que derivaron en la firma del Acta Presidencial de Brasilia, de 1998, que permitió finalizar la demarcación de la frontera terrestre entre ambos países. También se destacó su respaldo para ampliar la Reserva Marina de Galápagos.

«El expresidente Clinton ha promovido, a través de la Clinton Global Initiative, relevantes esfuerzos a favor de la democracia y el desarrollo en varios países, incluido Ecuador», detalla el texto.

En cuanto a Derek, se tuvieron en cuenta sus «contribuciones a favor de la promoción turística de Ecuador» y la promoción para que se amplíe la reserva de Galápagos. Por este tema también fueron distinguidas las empresarias y filántropas Arsht y Bertarelli.

Al exsenador Dodd, quien también fue asesor presidencial para las Américas, se le destacó su impulso al denominado canje de deuda por conservación de la naturaleza y su labor para profundizar la cooperación bilateral.

Por último, en el caso de Segal se tuvo en cuenta que en sus más de 30 años como directora y ejecutiva de varios organismos y consorcios internacionales, respaldó el desarrollo de países latinoamericanos e impulsó las relaciones bilaterales entre Ecuador y EE.UU.

RT

Autor