Guillermo parada será extraditado el 20 de octubre, la Fiscalía pedirá su detención preventiva en Palmasola

En el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso denominado “ítems fantasmas”, el principal sindicado, Guillermo Parada Vaca, será extraditado de la República de Panamá el jueves 20 de octubre e ingresará al Estado Plurinacional de Bolivia a horas 21:45 a la ciudad de Santa Cruz, donde será aprehendido y se solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.

“Inmediatamente a su arribo y en mérito a la resolución fundamentada de aprehensión en su contra, emitida por la Comisión de Fiscales, Guillermo Parada Vaca, deberá ser aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial a efectos de que se instale la audiencia de medidas cautelares en su contra. El Ministerio Público ratificará su solicitud de detención preventiva por un lapso de seis meses en el centro de rehabilitación de Palmasola”, sostuvo Barrientos.

Actualmente, Guillermo Parada Vaca, cuenta con una imputación formal de fecha 24 de enero de 2022 por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

Agregó, que luego del trámite de solicitud de extradición que realizó el Ministerio Público, misma que fue aceptada por la República de Panamá en la que señala que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y tratados – sobre el particular, tiene a bien informar a la honorable Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia que, mediante Resolución Ejecutiva de Nº 6 de 3 de octubre de 2022, concede la extradición del ciudadano boliviano Guillermo Parada Vaca, por lo cual se solicita a esa misión diplomática realicen los trámites pertinentes para que el ciudadano antes citado sea entregado a la autoridad requirente a la mayor brevedad posible”.

Barrientos, señaló que en ese marco, el trámite y traslado del ciudadano Guillermo Parada Vaca está siendo ejecutado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Boliviano con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

ANTONIO PARADA VACA

Respecto a la solicitud de extradición de Antonio Parada Vaca, a la República Federativa de Brasil, dijo que el trámite aún está pendiente y se está a la espera de una respuesta, además que el señor presentó una solicitud de asilo al vecino país, por tanto se debe resolver dos trámites.

“En caso de la negativa a la solicitud de asilo, se procederá con la revisión de todos los antecedentes que han sido remitidos a objeto de que el proceso de extradición también pueda hacerse efectivo como el caso del señor Guillermo Parada Vaca”, indicó.

Fuente: Prensa FGE

Autor