Guterres llama a actuar ya para limitar el calentamiento global

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este viernes que se debe actuar inmediatamente y eliminar progresivamente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario, durante su intervención en la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas de este año, conocida como COP28, que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Guterres.

No obstante, mostró un mensaje de aliento al señalar que “no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario” si se actúa ahora y se emplean las tecnologías necesarias, de las cuales dispone la humanidad.

En ese sentido, destacó que para ello se necesita “liderazgo, cooperación y voluntad política”. Asimismo, subrayó que la acción climática puede además cambiar la injusticia que gobierna el mundo.

El Secretario General pidió a los países desarrollados -especialmente a los que forman parte del G20, conformado por las mayores economías del mundo, que concentran el 80 por ciento de las emisiones del planeta- llegar a cero emisiones netas en 2040 y a las economías emergentes en 2050.

Además, instó a dejar de quemar los combustibles fósiles de manera progresiva y con un calendario claro, así como a triplicar la capacidad de uso de fuentes renovables y duplicar la eficiencia energética para no rebasar los 1.5 grados de calentamiento del planeta.

En tanto, llamó a las partes a comprometerse a aumentar la financiación en mitigación, adaptación y pérdidas y daños, así como apoyar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo.

“Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente”, concluyó el alto funcionario.

Fuente: TeleSUR

Autor