Hallan dos indicios que vinculan al exviceministro Valda en el caso “coimas”

Conversaciones por WhatsApp, movimiento financiero por 650.000 bolivianos fueron algunos de los indicios que implican al exviceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, en el caso “coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a esto se sumó la declaración de la testigo clave, Claudia C. 

“Se ha encontrado un movimiento financiero sospechoso por encima de los 650 mil bolivianos, eso ha servido para que la comisión de fiscales pueda continuar con su investigación. Él ha sido mencionado en la declaración de mi cliente y también se han descubierto conversaciones de WhatsApp que lo involucran”, explicó a la ANF el abogado de la testigo clave, Abel Loma. 

El fin de semana la justicia determinó la detención preventiva de la exautoridad en la cárcel de San Pedro, por cinco meses y fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. La defensa de Valda objetó la decisión del juez y se prevé que en los próximos días se desarrolle la audiencia de apelación. 

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, presentó un memorial ante el Ministerio Público pidiendo la ampliación de la investigación contra Valda y coordinador, Ricardo Bernal, para quienes también solicitó que se emita órdenes de aprehensión.

El jurista indicó que la exautoridad estaba a cargo de los proyectos que se adjudicaban, mientras que Bernal fue sindicado por filtrar información y direccionar las licitaciones en favor de empresas que se adjudicaron contratos con esa cartera de Estado. 

“Él autorizaba que se pueda realizar las contrataciones, las dos direcciones donde se habla de estos cobros de coimas millonarias dependían de su viceministerio. Él tiene mucho que ver en el tema de control, fiscalización y la autorización y adjudicación de estos proyectos”, resaltó. 

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que Valda ya fue trasladado hasta el recinto carcelario de San Pedro, se encuentra realizando su filiación y será trasladado al sector La Grulla donde permanecerá al menos siete días para una revisión médica y seguridad. 

Recordó que en ese recinto penitenciario se encuentra el exministro Juan Santos Cruz y su sobrino, recluidos por el mismo caso, ante eso afirmó que no habrá una interacción entre los sindicados para no contaminar las investigaciones. 

“En esos siete días que va a estar en la sección La Grulla se debe realizar una terapia preventiva, va a pasar por una revisión médica que tiene una interacción importante y la seguridad, posteriormente se evaluará donde es trasladado”, precisó Limpias. 

Otros implicados

En ese sentido, Loma dijo que existen al menos tres funcionarios más que están implicados en este caso, fueron directores y coordinadores que trabajan en el Viceministerio de Agua Potable. Señaló que el Ministerio Público solicitó la alerta migratoria de estas personas, con el fin de evitar que fuguen del país. 

“Valda no es la única persona, existen otros funcionarios de bajo rango de ese viceministerio y estamos hablando de coordinadores y directores que también están implicados en este caso. Se han identificado movimientos financieros y se ha solicitado la alerta migratoria para evitar que salgan del país”, añadió. 

El pasado 7 de mayo, la testigo clave denunció que recolectó cerca de 19 millones de bolivianos en coimas que se solicitaban a las empresas que se adjudicaban proyecto en esa cartera de Estado, para el entonces ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz. En este caso existen tres personas detenidas más, el exministro, su sobrino Alexander S. y la mano derecha de la exautoridad, Viviana 

ANF

Autor