Varios eventos se están sobreponiendo en una misma época del año en el país y por ello se emitieron distintas declaratorias de alerta naranja, confirmó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Lluvias
Bolivia ya no se encuentra en una época de lluvias, pero aún persisten precipitaciones pluviales en algunas regiones y hay alerta naranja por posible crecida de ríos e inundaciones en cuatro municipios.
La autoridad gubernamental precisó que esta alerta fue declarada para dos municipios de Beni (Guayaramerín y Riberalta) y otros dos de Cochabamba (Shinahota y Villa Tunari).
Vientos
Los intensos vientos se constituyen en otro evento que genera algunos inconvenientes o preocupaciones entre las autoridades.
Por esta situación, según Calvimontes, fue declarada alerta naranja en 27 municipios del país.
Precisó que 25 municipios de Santa Cruz, uno de Chuquisaca y otro de Tarija están en alerta “por las intensas ráfagas de vientos, que no son normales en esta época del año”.
Altas temperaturas
La autoridad gubernamental agregó que también fue emitida alerta naranja para 40 municipios debido al incremento de las temperaturas.
Esta alerta fue declarada para 15 de Santa Cruz, 14 de Pando y 11 de Beni.
“En esas regiones se están empezando a sentir un incremento sustancial de las temperaturas y esta alerta regirá hasta el 14 de junio”, señaló.
Focos de calor e incendios
Calvimontes informó que “Bolivia cerró ayer con 2.863 focos de calor” y que esa cifra representa un “ligero incremento en relación al domingo”.
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor con 2.315; seguido por Beni con 417; La Paz, 49; Cochabamba, 42; Tarija, 16; Potosí, 10; Oruro, 9; Chuquisaca, 3; y Pando, 2.
Esta situación ocurre porque ha comenzado la época de los chaqueos.
Sin embargo, “en este momento no se registra ningún incendio forestal oficialmente. El incendio que se tenía en el municipio de Puerto Suárez y que había ingresado por el lado de Brasil, ha sido completamente sofocado, (aunque) a primeras horas de la mañana hemos recibido una información extraoficial de que otro fuego habría ingresado del lado brasileño (y se está verificando el reporte)”, puntualizó.
El Deber