Hijos de Sebastián Marset dejaron de asistir a clases tres días antes de la fuga

La persona que acudió el miércoles 26 de julio al colegio para recoger a los hijos de Sebastián Marset solicitó salir por la puerta trasera del establecimiento. Los tres hijos del uruguayo salieron de clases y no volvieron más. Así lo señala el reporte emitido por la unidad educativa a requerimiento de la Fiscalía que investiga los pasos que dio el narcotraficante durante su estadía en Santa Cruz.

Esta información forma parte del cuadernillo de investigaciones al que accedió EL DEBER. Sin descuidar la normativa que protege a niños, niñas y adolescentes, La Fiscalía pidió saber desde cuando estudiaban los menores y los movimientos de las personas acudían a dejarlos y a recogerlos.

Los niños estaban inscritos en el nivel inicial y fueron registrados con los apellidos que utilizaron sus padres para vivir en Bolivia. La familia se afincó en Santa Cruz de la Sierra desde septiembre de 2022 con documentos de identidad falsos, pero otorgados por instituciones del Estado boliviano. Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, operaba con el nombre de Luis Paulo Amorím Santos, mientras que su esposa Gianina García Troche portaba documentos con el nombre de Lariza Márquez Magdalena.

Las investigaciones señalan que fue el Servicio General de Identificación Pesonal (Segip) que extendió los documentos nacionales en favor Sebastián y su esposa. También existen implicaciones en el Servicio de Migración y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El informe del responsable del centro educativo enviado a la Fiscalía, en sus partes sobresalientes, señala: “A fin de colaborar con la investigación que realiza y prestos a brindar la información requerida por sus autoridades es que tengo a bien informar la documentación con la que cuenta mi unidad educativa que fue recibida en el momento de la inscripción de los menores y es la misma que es solicitada a todos los padres de familia”.ç

En el mismo informe se entregó la carpeta, certificado de vacunas, carné de identidad de los padres de familia; el carné de los niños, certificado de nacimiento de los menores, evaluación de ingreso al colegio y las entrevistas de postulación a los padres. 

Por la puerta trasera
El centro educativo detalla que se cuenta con las grabaciones de las cámaras que registraron el ingreso y salidas de los niños. “Contamos con las grabaciones de los días lunes 24 de julio, martes 25 de julio y miércoles 26 de julio, de los horarios de ingreso y salida. Del día 26 de julio cuando la persona encargada de recogerlos ingresa al colegio y solicita salir por la puerta trasera”, se lee en este documento.

Con esta nueva evidencia se sabe que la familia de Marset se puso “a buen recaudo”, de manera progresiva, antes de que sean ubicados por los agentes policiales.

Ayer, tras la difusión de un audio en el que supuestamente un policía advierte al narcotraficante uruguayo sobre la ejecución de una orden de aprehensión en su contra y que debe darse a la fuga, el Ministerio Público anunció que solicitará las pericias para corroborar la veracidad del mismo.

El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que las solicitudes de las pericias se realizarán ante el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que desde los resultados se verifique si un supuesto jefe policial estuvo involucrado o no en la fuga de Sebastián Marset.

“Como Ministerio Público se conoció del audio a través de redes sociales y medios de comunicación y se trabaja con el Instituto Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que, a través de diferentes pericias, informarán sobre la veracidad o no de dicho audio”, informó Mariaca.

Hasta el momento hay 17 personas detenidas y encarceladas en Palmasola por orden de la justicia. Pese a los operativos desarrollados en todo el país y la movilización de hasta 2.500 hombres, Marset que escapó con toda su familia sigue prófugo y su paradero es un misterio. 

Promotores de espectáculos
Dentro de las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas, la Fiscalía comenzó a recibir las declaraciones de 18 personas vinculadas con la promoción y producción de espectáculos.

Edgar Soliz, quien defiende a cuatro de estos promotores artísticos, confirmó que ayer se produjo la declaración de sus defendidos y que presentaron descargos legales. “Todos los artistas y espectáculos llegaron al país a través de pagos en el sistema bancario y eso exige el pago de impuestos”, dijo.

Además, explicó que sus defendidos declararon no conocer a Marset, el narcotraficante señalado por planificar el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

En el curso de esta semana declararán de los productores que fueron citados como testigos por el Ministerio Público.

Uno de los perfiles que manejó Marset estuvo vinculado con la promoción de espectáculos internacionales. Precisamente, uno de los shows que promocionó la empresa de Marset fue “una fiesta de Halloween” en noviembre de 2019, pero que se canceló por la crisis política que enfrento el país ese año. Este evento fue identificado por la Inteligencia de Paraguay en los previos de la operación Ultranza Py que concluyó en febrero de 2022 con apoyo de la Policía Europea (Europol).

Fuente: El Deber

Autor