Impuestos denuncia nueva ola de violencia contra sus funcionarios en Santa Cruz

 El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, denunció este jueves que cuatro servidoras públicas de la institución resultaron con fuertes golpes, contusiones, arañazos y esguinces en una nueva ola de violencia perpetrada contra la Administración Tributaria por personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Gobernación de ese departamento.

Según un reporte institucional, la agresión ocurrió alrededor de las 16.00 del miércoles, cuando cuatro funcionarias del SIN intentaban salir de la Plataforma Multitrámite de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, ubicada en la calle Sucre, después de cumplir su jornada laboral.

“En este momento estas cuatro funcionarias de Impuestos Nacionales están siendo atendidas en la Caja Petrolera de Salud. Esto no puede ocurrir en un país con un Estado de derecho, como es el nuestro, en el que los funcionarios de Impuestos Nacionales lo único que estamos haciendo es desarrollar nuestro trabajo”, lamentó.

Otra servidora pública del SIN, tras salir también de la Plataforma Multrámites, fue perseguida por cívicos hasta la esquina, donde en medio de gritos e intimidaciones le lanzaron bolsas de agua hasta provocar su caída, provocándole un esquince en la pierna izquierda.

“Nosotros, como Impuestos Nacionales, estamos presentando las denuncias correspondientes, pidiéndoles además garantías al rector y al vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, también al señor Rómulo Calvo y a la Unión Juvenil Cruceñista, para nuestros servidores públicos, porque nosotros tenemos que cumplir con nuestras tareas diarias de recaudar tributos nacionales que el nivel central del Estado redistribuye con la Coparticipación Tributaria”, sostuvo Cazón.

Desde la pasada semana, cívicos y universitarios instalaron vigilas al frente y en los alrededores de las instituciones del nivel central del Estado, entre ellas, el SIN, con el objetivo de obstruir el normal desarrollo de actividades.
Este miércoles, los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno incluso se apostaron en las aceras de las oficinas del SIN, supuestamente, para pasar clases mientras llevan a cabo la vigila. 

“Resulta que también ahora la universidad se pone ahí, en las aceras de Impuestos Nacionales, y están pasando clases, y esa amenaza lo hizo el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno”, cuestionó. 

El viernes 30 de diciembre pasado, un abogado de la Administración Tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la UJC. La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies. Además, le quitaron el teléfono celular, la laptop con toda la información de trabajo, la billetera, los anillos y los calzados. 

La madrugada de ese mismo día, grupos afines al civismo cruceño asaltaron violentamente, quemaron y destruyeron la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, del SIN, ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil.

El miércoles 28 de diciembre, esos mismos grupos asaltaron y quemaron la Gerencia Distrital Santa Cruz II, ubicada en la avenida Ovidio Barbery N° 700.

Por todos estos actos de violencia, la Administración Tributaria presentó ante la Fiscalía la denuncia penal para que los responsables sean procesados de acuerdo con las normas penales vigentes.

Fuente; ABI

Autor