Impuestos: Plazo para el pago del IUE vence indefectiblemente este lunes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que este lunes 30 de octubre vence el plazo de la declaración y el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para los contribuyentes clasificados como empresas agroindustriales, gomeras, castañeras, agrícolas y ganaderas, con cierre de gestión al 30 de junio de la presente gestión.

De acuerdo con la normativa tributaria vigente, según un reporte instituciona, los contribuyentes obligados a llevar Registros Contables deben hacer su declaración en el formulario 500 y quienes no están obligados a llevar registros contables, en el formulario 520.

Según la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000004, deben enviar en formato digital mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) sus Estados Financieros o Memoria Anual e Información Tributaria Complementaria a través del formulario 605 hasta el 30 de octubre de 2023 y si correspondiera, los estados financieros en formato físico.

Al contribuyente le conviene declarar y pagar el IUE hasta este lunes 30 de octubre, porque le servirá como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT) por el periodo fiscal correspondiente a noviembre de 2018, que se declarará en diciembre de 2023.

La administración tributaria tiene cursos virtuales gratuitos sobre el vencimiento del IUE hasta este lunes, en temas como el llenado de los formularios 500, 520 y 605, procedimientos y plazos, entre otros.

Las personas interesadas en esta capacitación deben consultar horarios en la página web www.impuestos.gob.bo (botón Cursos Gratuitos), además de su cuenta en Facebook (Cultura Tributaria Bolivia).

El SIN despliega una intensa campaña informativa en medios convencionales (periódico, televisión, además de redes digitales de Internet) para recordar esta fecha de vencimiento del IUE para empresas agroindustriales, gomeras, castañeras, agrícolas y ganaderas.

Los contribuyentes también pueden hacer preguntas sobre este y otros temas de tributación nacional a través del chat en línea de la página web www.impuestos.gob.bo, la línea gratuita de consultas 800-103444 y Asistencia en Línea (AL) del mismo portal web, o acudir a oficinas del SIN de su respectiva jurisdicción.

Fuente:ABI

Autor