Incautan 17.000 litros de diésel en La Paz, ANH presume que eran desviados a la minería ilegal

Unos 17.000 litros de diésel oíl de contrabando fueron incautados la semana pasada en operativos en Guanay, Caranavi y Sica Sica, en La Paz. La ANH presume que se pretendía desviar ese combustible para la minería ilegal.

Desde la Planta de Senkata de YPFB, en El Alto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó este martes que la institución, en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), llevó a cabo dos operativos contra el contrabando el miércoles 23 y viernes 25 de la semana pasada.

Mediante el primer operativo se interceptó un camión verde Volvo F12, que circulaba sin hoja de ruta y con dos placas de control, con más de 10.000 litros de diésel, en la carretera Guanay – Caranavi.

A través del segundo control, también se interceptó a una volqueta con más de 7.000 litros de diésel ilegal, en la carretera La Huachaca – Sica Sica.

“Estos operativos han sido en función a una coordinación entre las Fuerzas Armadas y la ANH que ha dado un total, en dos operativos, de una incautación de 17.000 litros y los dos vehículos que ya están en dependencias de Yacimientos”, dijo.

Explicó que serán procesadas dos personas por el desvío de combustible de manera ilegal y que los vehículos pasaron a las instancias correspondientes, como instrumentos del delito para la respectiva investigación.

“Asimismo, se están haciendo las pericias para ver de qué estaciones de servicio han cargado (el combustible), para que nosotros, como institución, podamos tomar las acciones correspondientes”, añadió.

Indicó también que en menos de cuatro meses se precintaron cinco estaciones de servicio que se dedicaban a la venta ilegal de combustibles y más de 11 cisternas que en su interior tenían diésel.

“Casi el 95 por ciento del producto incautado corresponde a diésel, esto nos da como resultado y se presume que este combustible estaba siendo desviado específicamente para la minería ilegal”, dijo.

Fuente: ABI

Autor