Irán y EE.UU. intercambian prisioneros

Este lunes, Irán y EE.UU. han llevado a cabo un intercambio de presos en formato 5-5 después de que Washington emitiera una exención general para que varios bancos internacionales transfirieran 6.000 millones de dólares en activos iraníes congelados desde Corea del Sur a Catar sin sancionarlos. En este contexto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha confirmado la liberación de los cinco presos estadounidenses y ha indicado que los liberados «se sienten muy aliviados». 

Así, los cinco detenidos estadounidenses —tres previamente identificados como Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Sharqi, y dos que desean permanecer en el anonimato— han sido liberados este 18 de septiembre por Irán y ya han aterrizado en Doha (Catar). Paso seguido, los estadounidenses liberados tomarán un avión con destino a EE.UU.

Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz habían sido condenados por la Justicia iraní a diez años de prisión por cargos de espionaje. Namazi, un empresario de 51 años, fue arrestado en 2015 y excluido de los intercambios de prisioneros durante las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, mientras que Shargi y Tahbaz fueron arrestados en 2018.

El medio iraní Nournews también ha confirmado la liberación simultánea de cinco iraníes detenidos en EE.UU. Dos de ellos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, ya han llegado a Catar este lunes y viajarán a Irán. Por su parte, el gobernador del Banco Central iraní, Mohammadreza Farzin, ha confirmado que los 6.000 millones de dólares de fondos congelados se habían depositado en seis cuentas iraníes en dos bancos cataríes.

El intercambio, acordado en agosto, ha sido el fruto de meses de negociaciones bajo la mediación de Catar, ya que Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas.

RT

Autor