Jerjes Justiniano habla sobre la restitución de los dos tercios en la ALP

El abogado y exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, participó de una entrevista en el programa “Fama, Poder y Ganas” de Radio Activa, conducido por Jimena Antelo, en el que habló sobre el pedido de restitución de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para Justiniano, la noche de este martes luego del anuncio del levantamiento del paro indefinido convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, en la que un grupo de personas se apostó en las puertas de la institución para pedir la renuncia de Rómulo Calvo, presidente de ese ente, el grupo vio truncada su oportunidad de conseguir más cosas.  

“Siempre hay distintas opiniones y había un sector, creo yo, muy minoritario de la ciudadanía que quería seguir manteniendo el paro, que veían que como que era la oportunidad para poder conseguir algunas otras cosas” comentó el abogado.

Justiniano acotó que el paro cívico se ha transformado en un instrumento poderosísimo con el que las personas esperaban, no solo lograr que se restituyan los dos tercios, sino también “que se modifiquen, que se abroguen, que se dejen sin efecto otras leyes”.

El abogado lamenta que la clase política del país no esté funcionando bien, de otro modo cómo se explicaría que los mismos opositores, que aprobaron la Ley 1386, salieran a las calles pidiendo su abrogación. “Cómo podemos entender que un paro cívico se desarrolle desde el 8 de noviembre, cuando la Ley se aprobó en agosto”, remarcó.

Según la explicación que dio el abogado para aprobar una ley no se necesitan los dos tercios, se necesita una mayoría absoluta y esa mayoría absoluta la cubre la mitad más uno.

“Para Aprobar una Ley, la Constitución Política del Estado, prácticamente esta Constitución, vamos a decirlo así, parida por el MAS, la anterior Constitución parida por el neoliberalismo, ambas Constituciones establecían que la aprobación de leyes es por mayoría absoluta, por lo  tanto no es ahí donde están modificados los dos tercios”.

Para Justiniano lo que lo que se tiene que restituir en la Asamblea Legislativa Plurinacional es el debate a conciencia de las leyes, que es una práctica que se ha ido perdiendo porque se modificó el artículo que establecía que para la suficiente discusión deberían existir los dos tercios.

Autor