Según un comunicado de la Inmobiliaria Kantutani, la Justicia de Perú declaró infundada la detención del dueño de la empresa Luis Iturralde y le otorgaron comparecencia con restricciones.
Al dueño de la Inmobiliaria Kantutani lo aprehendieron en Chile, luego de que la Interpol solicitó la activación del sello rojo. Lo responsabilizan por el deslave en Bajo Lllojeta.
“Iturralde, quien había salido del país para someterse a una intervención quirúrgica en Santiago de Chile, quedó libre. Pero deberá comparecer ante las autoridades del Perú conforme se ha determinado”, dice la nota de Kantutani.
La defensa legal de la empresa pidió la realización de una auditoría técnica independiente. Con el fin de establecer las responsabilidades públicas y/o privadas que provocaron la mazamorra. Evento que ocasionó la muerte de una niña, daños y afectación de varias viviendas.
La empresa afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede determinar la responsabilidad sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.
Aclaró que los trabajos de estabilización se efectuaron por recomendación de la Alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.
La Razón