La ABC activa proceso contra Camacho por conflicto en carretera y advierte de riesgo para el financiamiento

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, informó este lunes que se está iniciando un proceso penal contra el gobernador Luis Fernando Camacho por incumplimiento de deberes, debido al conflicto por la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.

Advirtió, además, que está en riesgo el financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina para la construcción de la obra.

“Desde la nacional se le está realizando (el proceso). La MAE (máxima autoridad ejecutiva) ha empezado las acciones legales. (…) Aquí hay daños y se está avanzando para dar cumplimiento a este convenio”, afirmó Solano, en conferencia de prensa.

“El convenio es claro y dice que el beneficiario se compromete a gestionar la ratificación del presente convenio ante la Asamblea Legislativa Departamental en un plazo máximo de cuatro meses. En caso de no cumplir esta obligación, asumirá los reclamos daños y perjuicios que se generan por esta situación”, acotó.

Según Solano, a la Gobernación no le interesa la carretera pese a los reclamos de los pobladores de varios municipios.

Crédito

Alertó que la postura intransigente de la Gobernación cruceña, de no viabilizar la construcción de la carretera, pone en riesgo el financiamiento.

«Esperemos que no lleguemos a este punto, siendo importante la inversión en favor del departamento de Santa Cruz».

Aseguró que la ABC no recibió las propuestas de alternativas que supuestamente maneja la Gobernación y que alterar el diseño original afectará el financiamiento.

«Estamos preocupados ante la posición intransigente del gobierno departamental y de la Asamblea Legislativa Departamental de no ratificar el convenio intergubernativo”.

La carretera tiene una longitud de 80 kilómetros y su costo es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno aporta el 70% y la Gobernación el 30%. La CAF aprobó el crédito para financiar la obra y desde 2018 se paga intereses.

«La idea de ellos es modificar este convenio y rediseñar u omitir el tramo II, lo cual sería inviable, cuando fue avalado y trazado por ellos mismos», cuestionó Solano.

La CAF-Banco de Desarrollo para América Latina está dotando un crédito de $us 112 millones para el impulso de la obra y expresó que hay riesgos “inminentes” por este tema.

Camacho

Pobladores de varios municipios mantienen hace ocho días un bloqueo en el sector de Buena Vista, exigiendo la construcción de esa carretera.

La Gobernación argumenta que el tramo II pasa por acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana.

Respecto al proceso contra Camacho, el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, dijo en Unitel que es una manera de tenerlo encarcelado.

“Primero hay que buscar soluciones y si el MAS quiere un juicio después lo puede hacer y no dudo que lo harán porque hasta cuando se cae un árbol quieren culpar al gobernador”.

Camacho se encuentra encarcelado en La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I.

Fuente: La Razón

Autor