La Asfi advierte que bancos no pueden hacer cobros adicionales por uso de tarjetas o compras en el exterior

Mediante un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el miércoles que las entidades financieras «no pueden efectuar cobros de comisiones adicionales a los consumidores financieros por concepto de uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior o para la compra de bienes y/o servicio del exterior».

Reconoció que es la instancia reguladora para fijar comisiones y niveles máximos de comisión, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar por sus operaciones dentro del país.

Sin embargo, aclaró que, si los consumidores efectúan retiros de dinero en cajeros automáticos del exterior, los bancos internacionales cobran una comisión por el uso.

“Es atribución de la Asfi establecer las comisiones y los niveles máximo de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades podrán cobrar a los consumidores del sistema financiero para las operaciones y servicios prestados. Por lo cual dichas entidades no pueden efectuar cobros de comisiones adicionales a los consumidores financieros a los consumidores financieros por uso de tarjetas de crédito o débito y/o servicios del exterior”, dice parte del comunicado.

Reclamos a Asfi

La nota indica además que los cobros hechos por las entidades financieras deben enmarcarse en sus tarifarios, los cuales, en el marco de la normativa vigente, tienen que estar publicados en los respectivos canales de comunicación que mantienen con sus clientes.

«Estos y otros canales transaccionales, al no estar dentro de la jurisdicción nacional, no son sujetos de regulación y supervisión de Asfi», establece un comunicado del ente regulador.

En caso de que un consumidor financiero haya sido objeto de un cobro indebido, puede presentar su reclamo bajo los procedimientos establecidos para que la entidad reguladora aplique las sanciones correspondientes, explicó la institución.

Hace varios días que hubo quejas por el incremento en el cobro de comisiones de pagos al exterior. Y por el uso de tarjetas de crédito y débito fuera del país. El entonces director de la Asfi, Reynaldo Yujra, dijo en esa oportunidad que no eran cobros que se realizaban por entidades financieras dentro del país.

Explicó, asimismo, que ese incremento era debido al contexto internacional derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente: La Razón

Autor