Los profesores José Luis Álvarez, Leandro M., Felipe L. y Teodora Á. serán puestos la tarde de este lunes ante un juez de medidas cautelares por la presunta comisión del delito deterioro de bienes del Estado, tras la toma de las instalaciones del Ministerio de Trabajo.
Se espera que la audiencia, suspendida el fin de semana, se desarrolle a partir de las 14.30 en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal.
El pasado viernes, un grupo de maestros liderados por Álvarez protagonizaron movilizaciones radicales y tomaron las oficinas del Ministerio de Trabajo, declarándose en huelga de hambre exigiendo que esta institución reconozca su dirigencia.
Efectivos policiales aprehendieron a los maestros en una acción directa por el delito de deterioro de bienes del Estado.
Desde el ministerio de Trabajo se explicó que para reconocer a este directorio -en el que estáÁlvarez- se debe rendir las cuentas pendientes que ascienden a más de Bs 7 millones desde el 2014 a junio 2016.
Durante el pasado domingo el ministerio de Trabajo instó al profesor Álvarez presentar la documentación para acreditar su dirigencia sindical y obtener el reconocimiento legal, como establece la normativa vigente.
En esa línea exhortó a esta dirigencia dejar de “engañar” a sus bases que se declararon en paro de 24 horas con movilizaciones en el centro paceño y que llegó hasta las instalaciones del Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde están los maestros, a horas de la audiencia cautelar.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)