La diputada ultraderechista Carla Zambelli, colega de partido del expresidente Jair Bolsonaro, y el ‘hacker’ Walter Delgatti, habrían invadido el sistema informático del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), un órgano de control del Poder Judicial, para insertar documentos falsos, como un orden de prisión en contra del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
Así lo cree la Fiscalía, que acusó formalmente a la legisladora y a Delgatti ante la máxima corte por los crímenes de «invasión de dispositivo informático» y «falsedad ideológica».
«Ambos están acusados de irrumpir en seis sistemas judiciales un total de 13 veces e insertar 16 documentos falsos, incluida una orden de arresto contra el juez del STF, Alexandre de Moraes, y órdenes de violar su secreto bancario y bloquear activos», detalló el organismo.
El ataque habría tenido como objetivo acceder ilegalmente a información confidencial y comprometer la integridad del sistema judicial brasileño.
«Excéntrica y polémica figura»
Delgatti fue interrogado el año pasado por una comisión parlamentaria, que investigó el violento asalto a manos de miles de bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero de 2023, en un intento de desalojar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ‘hacker’ declaró entonces que que Zambelli, del Partido Liberal, le había contratado.
También confesó que el propio Bolsonaro le preguntó si podía intervenir las urnas electrónicas y que le ofreció un indulto, en caso de que ello acarreara para él alguna consecuencia legal.
Por su parte, a través de su defensa, la diputada dijo que «no existe ninguna prueba efectiva» que muestre su participación en el pirateo del CNJ.
Zambelli es una excéntrica y polémica figura de la ultraderecha que, en víspera de las elecciones de octubre de 2022, se hizo viral tras salir en un video en el que perseguía con un arma en Sao Paulo a un hombre negro, partidario del entonces candidato Lula.
La legisladora, una de las impulsoras del proceso que acabó destituyendo a la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, tiene un largo historial de controversias y procesos en la Justicia, entre ello uno en el que tuvo que indemnizar al diputado Jean Wyllys, del izquierdista radical PSOL, tras acusarlo de pedofilia.
Fuente: RT