La Fiscalía emite cinco edictos por el caso Golpe I contra exautoridades en el gobierno de Áñez

La Fiscalía notificó por edictos a un exministro y cuatro exautoridades militares y policiales en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado I. .

Son Luis Fernando López, exministro de Defensa; el excomandante policial Yuri Calderón, los excomandantes militares Williams Kaliman y Sergio Orellana; y Jorge Fernández, exinspector general de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los edictos del 27 de junio, en el plazo de 10 días se deben de presentar ante la comisión de fiscales, sindicados por asociación delictuosa, en instalaciones del Ministerio Público de La Paz.

El caso Golpe de Estado I fue activado en 2020 por la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Dos días después, la senadora opositora Jeanine Áñez tomó el poder en una polémica sesión. Ella está en la cárcel, tiene una sentencia, en primera instancia, de 10 años de encierro, en el caso Golpe de Estado II. Según la Fiscalía, asumió como presidenta sin el quórum de la Asamblea y vulnerando el reglamento de debates del Senado.

El abogado de Patty, Jorge Nina, según agencia ABI, pidió que los convocados por edictos sean juzgados en rebeldía por estar prófugos de la Justicia.

“Lo que corresponde es que se pida que los declare rebeldes, estamos en esa instancia, estamos apuntando a que este caso pueda culminar con un requerimiento conclusivo”.

El principal acusado del caso Golpe de Estado I es el actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien está con detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro.

En 2019, Camacho era presidente del comité cívico cruceño y lideró las protestas contra Morales, tras denuncias de un fraude electoral. Además, el líder cocalero renunció a la presidencia asfixiado por un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Fuente: La Razón

Autor