La Gobernación activa la alerta amarilla tras confirmar 839 focos de calor en Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz anunció que a la fecha se detectaron 839 focos de calor en tres municipios de ese departamento por lo que activó este martes la alerta amarilla.

Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente, indicó que, tras detectarse focos de calor en los municipios de San Ignacio, San José y San Miguel, se ha solicitado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que hagan llegar a la Gobernación las autorizaciones emitidas de quemas controladas en las zonas mencionadas.

“Estamos activando la alerta amarilla, fase inicial del periodo de sequía e incendios forestales. Para este martes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 839 focos de calor, la mayoría de estos se concentran en San Ignacio, San José y San Miguel. Es el inicio de la época crítica y esperamos que todos los municipios estén alertas”, indicó Rojas.

El funcionario sugirió activar de manera inicial y previsora los recursos y el personal necesarios para la atención de emergencias, reactivar las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evaluar posibles efectos de los incendios forestales, así también revisar los planes de emergencias y contingencias.

“Esperamos que las autoridades nacionales nos puedan dar toda la información necesaria, para que la Gobernación, con todo el personal desconcentrado de los bomberos forestales, pueda atender las emergencias que se registren en el departamento de Santa Cruz”, afirmó.

El funcionario sostuvo que Santa Cruz ingresó al periodo crítico debido a la sequía y factores climáticos que sitúan a la región en un nivel de riesgo medio.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor