La identidad y cotidianidad de El Alto son reflejadas en el libro Clave de sol

El escritor alteño, Daniel Averanga, presentará este 9 de junio, en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, su nuevo libro titulado Clave de sol. El texto refleja la identidad y la cotidianidad de la urbe alteña a través de crónicas.

Averanga se inició en la literatura como un antologador de cuentos y relatos, pero lo que más le llamaba la atención fue la narrativa breve. El 2018 publicó tres antologías de cuentos de terror y fantásticos mediante la editorial 3.600.

“Me gusta creer que la narrativa no debería tener prerrequisitos para los lectores. Es decir, que entretenga, pero más que todo, que cuente algo. Me concentré en géneros como terror, comedia y drama, combinadas con la realidad alteña. Quiero demostrar qué sucesos increíbles pueden acontecer también en la cotidianidad alteña”, explicó.

CLAVE DE SOL
El libro fue escrito antes, durante y después de la cuarentena rígida. “Tiene algunos fragmentos de ese acontecimiento tan terrible, que vivimos el primer semestre de 2020” agregó.

El libro es una mezcla de géneros pero se prioriza el relato y la crónica periodística como pilar. En el texto se presentan crónicas sobre sitios, objetos y labores de la ciudad de El Alto, con el objetivo de exponer la diversidad desde lo cotidiano, contó el autor.
Cada crónica se apoya en características particulares de la urbe, pero aborda, sin pretensiones, en los detalles.

“Como por ejemplo un monumento, una prueba de embarazo encontrada en la calle, la atención de una señora que vende sopitas o el oficio de cada fin de semana de un agente de seguridad de una discoteca y trato de hallar en ellos referentes universales de lo que llamamos civilización y humanidad”, manifestó el autor.

A partir de ese punto de apoyo, el texto abre espacios de reflexión. “Una prueba de embarazo o un monumento son muestra de estadísticas y de fenómenos sociales complejos, que un agente de seguridad o una señora que vende sopitas en la calle son parte de una población estigmatizada, que necesitan ser valorados y reconocidos como esencia de cualquier otra ciudad”, sostuvo el autor.

El libro se presentará el jueves 9 de junio en el auditorio de la carrera de Ciencias sociales de la UPEA y será comentado por Sayuri Loza, Aureliano Turpo e Iván Apaza, desde las 10.00. El autor saldrá cada miércoles al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés de 11.00 a 14.00 para vender su texto.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor