La localidad Villa Santa Rosa y la comunidad chiquitana La Estrella mejoran su calidad de vida con la conectividad de ENTEL

Ubicadas en el departamento de Santa Cruz, la localidad Villa Santa Rosa y la comunidad chiquitana La Estrella son ya parte de las regiones que mejoran su calidad de vida con la conectividad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.).

El servicio fue habilitado allá con el despliegue de una estación Radio Base que provee Telefonía Móvil y Acceso a Internet para el desarrollo de múltiples actividades en ambos lugares.

El Gerente General de ENTEL S.A., Roy Méndez, destacó que el emplazamiento del equipamiento fue realizado para que las dos regiones se beneficien con la política gubernamental de universalización del acceso a las telecomunicaciones, que tiene como meta la reducción de la brecha digital en el país y que las diferencias de oportunidades de progreso entre las áreas rurales y urbanas sean cada vez menores.

“Desde aquí vamos a poder comunicarnos con cualquier parte del mundo a través del Internet, realizar negocios, publicitar nuestros productos, pero principalmente tener una relación social con las demás comunidades y con el mundo”, resaltó.

El secretario general de la Subcentral Villa Santa Rosa, Vicente Choque Jiménez, destacó que la llegada de la conectividad de ENTEL S.A. a su comunidad es un hecho histórico, porque permitirá que sus habitantes tengan acceso a la ciencia y la tecnología de todo el mundo para mejorar sus actividades productivas y económicas.

“Hoy la ciencia, tanto (como) la tecnología, ha avanzado bastante y nosotros pues no estábamos dentro. Nos costaba mucho tratar de entrar a ese sistema y pues hoy para nosotros es un paso gigante, para nosotros es un día histórico. Hoy recién yo puedo decir que somos parte de la tecnología. Gracias a ENTEL por traer una radio base que hoy va a beneficiar a todos”, aseveró.

Una de las profesoras de la unidad educativa “Andrés Flores Pérez”, Reyna Flores, dijo que la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet beneficiarán sobre todo a los estudiantes, pues antes de su llegada tenían que subirse a árboles y trasladarse a lugares alejados para tener señal en sus teléfonos celulares y conseguir información que les permita hacer sus tareas.

“Es una alegría para nosotros, para los muchachos en especial, hay que investigar, (hacer) tareas que les dan los docentes, y ahora no van a tener excusa de salir a la calle”, manifestó.

La educadora mencionó que la conectividad habilitada en su región será beneficiosa también en la tarea de buscar nuevos mercados para la producción local de maní, maíz, arroz, yuca, sésamo negro y blanco y chía.

Ante tales bondades, uno de los concejales del municipio San Ignacio de Velasco, Víctor Flores, expresó la gratitud de su pueblo al gobierno del presidente Luis Arce Catacora, porque dijo que la conectividad de ENTEL S.A. será el punto de “partida del progreso” de su región.

“Desde aquí quiero agradecer al hermano Lucho como al hermano (vicepresidente) David Choquehuanca por esta obra, por este proyecto”, sostuvo.

El concejal pidió que la estación Radio Base desplegada en Villa Santa Rosa sea cuidada para que preste servicios “por muchos años” y que muchas generaciones futuras de habitantes disfruten de sus beneficios.

Autor