La sorprendente gama de colores de Marte capturada por la NASA

Si hablamos de Marte, estamos habituados al recurrir siempre al color rojo polvoriento que posee nuestro vecino planeta. Pero dos nuevas imágenes en luz ultravioleta tomadas por la nave espacial MAVEN de la NASA nos muestran un nuevo color del llamado planeta rojo.

En julio de 2022, durante la temporada de verano boreal, y enero de 2023, cuando el hemisferio norte había pasado el punto más lejano de su órbita desde el Sol, el planeta resaltó en colores púrpuras brillantesverdes e incluso tonos de color vino tinto pálido, y azul marino.

Esa gama de colores fue retratada por la misión MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) de la NASA, que logró impresionantes vistas de Marte en dos imágenes ultravioleta tomadas en diferentes puntos a lo largo de la órbita de nuestro planeta vecino alrededor del Sol.

Al observar el planeta en longitudes de onda ultravioleta, los científicos pueden obtener información sobre la atmósfera marciana y ver las características de la superficie de maneras notables. El espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de MAVEN obtuvo estas vistas globales de Marte en 2022 y 2023 cuando el planeta estaba cerca de los extremos opuestos de su órbita elíptica.

Sobre el instrumento IUVS, la NASA afirmó que éste mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros, fuera del espectro visible. Para hacer que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul.

En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar detalles.

iNFOBAE

Autor