Este lunes la flamante ministra de Salud, María Renee Castro, y las autoridades de los Servicios de departamentales lanzaron el Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV) a nivel nacional, con el propósito de alcanzar la certificación “Bolivia libre de polio y sarampión”.
Después de la pandemia de COVID-19, las coberturas de vacunación experimentaron una evidente disminución, ante esa figura el Gobierno del presidente Luis Arce apunta a retomar los niveles de inmunización de estas enfermedades.
Para lograr esas metas, el ministerio de Salud, en coordinación con los Sedes y las redes de salud de todos los municipios comenzaron este lunes con la campaña. La misma tendrá a brigadas médicas que recorrerán el país.
Serán 3.200 monitoreos que se realizarán con más de 20.000 brigadistas.
“Hemos procedido en todos los municipios a vacunar de manera masiva a nuestros pequeños y hoy estamos lanzando el Monitoreo Rápido de Vacunación. Lo que queremos es verificar la cobertura de vacunación y llevar a más de 95% en niños y niñas de dos a cinco años de edad que tengan el esquema completo para contribuir a documentar la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y polio”, detalló la ministra en conferencia de prensa.
La ministra de Salud, María Renee Castro, en el acto de lanzamiento
La tarea arrancó este 12 de junio y se extenderá hasta el próximo 7 de julio con el siguiente cronograma:
-12 al 16 de junio en La Paz, Beni y Pando
-19 al 23 de junio en Oruro
-26 al 30 de junio Santa Cruz y Chuquisaca
-3 al 7 de julio Cochabamba, Potosí y Tarija
“Queremos llegar a esos niños no vacunados para poderlos inmunizar”, agregó Castro.
Una vez que concluya esta campaña, se presentará un informe a la comisión regional de erradicación y eliminación de polio y sarampión. Los resultados del monitoreo determinarán los alcances de la cruzada sanitaria.
Se cruzarán los datos entre municipios y redes de salud para tener la información exacta de la situación en cada departamento.
Los brigadistas acudirán a los hogares para recabar la información correspondiente. El jefe de Inmunización, Max Henríquez informó que el único requisito es la presentación de la cédula de identidad pero en caso de no tenerla a la mano, existe un registro del estado vacunal de los pequeños.
Salud apunta a cubrir áreas específicas de interés como municipios con alta demanda poblacional, ciudades con aeropuertos y migración terrestre, regiones con alto nivel de contagios, antecedentes históricos, grupos que habitualmente rechazan la vacunación y población migrante.
Cada brigada estará conformada por dos personas debidamente acreditadas. Una procede tomar los datos y la otra a proporcionar la inmunización.
Durante el acto de lanzamiento y conferencia de prensa conjunta participaron también los representantes del Programa Ampliado de Inmunización PAI Nacional, para la Atención de la Emergencia Sanitaria.
Fuente: La Razón