Las estudiantes de Mallasa no se intoxicaron por algo que ingirieron, concluye la Fiscalía

No fue por algo que bebieron o comieron. La primera hipótesis de una intoxicación por ingesta de alimentos o bebidas en las 19 estudiantes de un colegio de Mallasa fue descartada por la Fiscalía este jueves, tras recibir los resultados de las pruebas que se hicieron.

“No existiría en este caso una intoxicación vía ingesta, es decir, que no hubiesen tomado, en otras palabras, algún líquido, alguna sustancia, la cual les hubiera provocado una intoxicación o grado de envenenamiento, esto es lo que nos quiere decir este estudio del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La autoridad detalló que las pruebas estuvieron enfocadas fundamentalmente en la búsqueda de cuatro sustancias: alcohol, benzodiacepinas, plaguicidas y sustancias controladas. Una a una la presencia de estos tóxicos fue descartada por los estudios.

“Se ha realizado un estudio toxicológico por parte del laboratorio del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), a ello ha resultado este estudio negativo. Es decir que no hubiesen ingestado estas personas este tipo de sustancias”, afirmó Alave.

MALLASA

Con esta hipótesis descartada, la causa tras la descompensación de las estudiantes y la muerte de una de ellas sigue siendo un misterio. El fiscal departamental adelantó que se ejecutan ya más pericias que ayuden a determinar qué sucedió ese 17 de agosto; no se descarta una intoxicación por vía aérea.

“No hemos concluido la investigación, en estos momentos se está realizando la tarea de una inspección ocular sobre los hechos; personal tanto del IICTUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicos), de la universidad para establecer cuál ha sido el grado de contaminación ambiental en ese ámbito. (…) Si no ha existido el grado de ingesta a partir de este estudio, pues tenemos que ver si ha existido un grado de intoxicación y la intoxicación no es necesariamente a través de una ingesta, puede ser a través de una aspiración”, afirmó el fiscal.

Padres de familia ya hablaban de esa posibilidad. Denunciaron ante los medios de molestias como picor en la garganta y otros en ambientes del colegio; no obstante, solo las nuevas pericias que se realizan podrán determinar si esto es correcto.

ESTUDIANTES

Alave aseguró que el IDIF no ha cometido negligencia. Detalló que las pruebas fueron remitidas recién el 21 y 22 de agosto. El hecho sucedió el 17 de agosto, ese día las estudiantes sufrieron los problemas de salud.

“Además, de acuerdo al informe que nos ha presentado el IDIF, nos indica que existe una serie de incongruencias”, indicó el fiscal. Entre estas mencionó que no se cumplió el protocolo de toma de muestras, que debía ser tanto al momento del arribo del paciente, como tras la evacuación.

En tanto, Sonia, de 17 años, la víctima fatal de este hecho es velada. El Fiscal Departamental indicó que también se analizarán las muestras tomadas al cuerpo de la joven, en la autopsia.

Fuente: La Razón

Autor