Legisladores fijan fecha de vacación y dejan incertidumbre sobre Judiciales y el PGE

7 de diciembre de 2023

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó que las vacaciones legislativas están previstas desde el 22 de diciembre hasta el 5 o 6 de enero del 2024; sin embargo, tienen dos pendientes: la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y el vacío de poder en el Órgano Judicial por falta de elecciones.

«Nos preocupan (esos dos temas) porque nosotros vamos a entrar a un receso legislativo”, aseguró Huaytari.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe resolver en los próximos días el vacío de poder en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el 31 de diciembre los integrantes concluyen su mandato.

«(…) Quedará un vacío de poder (si no se aprueba el PGE ni se eligen magistrados). (…) Entonces tenemos que juntar las presidencias de las dos cámaras (para ver estos temas). Estos días estamos más enfocados en el Presupuesto General del Estado, después de eso tendríamos que ver sobre los magistrados», agregó el Presidente.

963&vis=1&rsz=o%7Cd%7CoEe%7C&abl=NS&pfx=0&fu=128&bc=31&td=1&psd=W251bGwsbnVsbCxudWxsLDNd&nt=1&ifi=2&uci=a!2&fsb=1&dtd=16

SITUACIÓN

En el caso del PGE, el numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece con claridad que, si la Asamblea no aprueba el PGE anual en un plazo de 60 días desde su presentación, esta ley se dará por sancionada y entrará en vigencia de manera automática. El proyecto se presentó el 31 de octubre y el plazo de 60 días se cumple el 1 de enero de 2024.

En cuanto a la elección de magistrados, el “arcismo” ya lanzó la posibilidad de prorrogar el mandato de las actuales autoridades judiciales hasta que haya una elección. La propuesta que lanzará el diputado Rolando Cuéllar fue ratificada por el propio Presidente de la Cámara de Diputados.

 «La Constitución es clara, el mandato concluye a los seis años, eso se cumple en diciembre y de ahí tendría que haber nuevos jueces, pero como no hemos llevado adelante elecciones, se tendría que dar un determinado tiempo para garantizar las elecciones judiciales, ahí está clara la idea», justificó Huaytari.

Ayer, la comisión de Planificación Económica empezó la discusión del PGE 2024 y de inmediato los opositores alertaron sobre las cifras del documento, especialmente los presupuestos de tres ministerios: Defensa, Gobierno y Presidencia.

Fuente Opinión

Autor