Leyes suma otra condena: le dictan 5 años de prisión por “Mochilas II”, pero está en rebeldía

Otra sentencia pesa contra el exalcalde José María Leyes. Esta vez, por cinco años, tras que fuera hallado culpable por el bullado caso “Mochilas II”.

Junto al exedil, también se sentenció a Diego Moreno. En este caso fueron implicadas 13 personas. Del total, 11 resultaron absueltas. El proceso demandó 22 días de juicio; en esta nueva etapa se ingresa a una fase de apelación. La peculiaridad radica en que Leyes fue sentenciado en rebeldía, puesto que se fugó del país. 

El caso «Mochilas II» empezó con una denuncia el 27 de abril de 2018 por la compra presuntamente irregular del material escolar en 2017.

La denuncia fue interpuesta por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a la que luego se sumó la Alcaldía de Cochabamba. En este proceso, José María Leyes fue acusado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ampliada posteriormente también por el delito de contratos lesivos al Estado.

Entonces, autoridades del Gobierno (MAS) denunciaron que el “modus operandi” fue el mismo que en 2018, con compras anticipadas, los mismos proveedores y actores que entonces eran funcionarios.

También se abrió el caso «Mochilas III», el 10 de diciembre de 2018, por presuntas irregularidades en la compra de mochilas y útiles escolares para 2016.

Mijail Rocha y Fabián Díaz, abogados de los importadores Juan de Dios Morales y su esposa informaron que sus defendidos fueron absueltos y que nunca existió enriquecimiento ilícito ni contrato lesivo al Estado.

Se conoce que la sentencia será leída el martes 4 de julio. 

Opinión

Autor