Lima: El colegio Alemán ‘debe responder por qué ha incumplido la ley de seguridad ciudadana”

Al cumplirse 45 días de la denuncia de abuso sexual a un menor de 12 años de edad en el colegio Alemán de Santa Cruz, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la institución educativa debe responder “por qué ha incumplido con la ley de seguridad ciudadana”, al no contar con las imágenes de las cámaras de seguridad para las investigaciones.

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el funcionario reiteró que en las investigaciones se identificaron aspectos que no se consideraron con la celeridad debida, a pesar de que el caso está en instancias judiciales.

Sin embargo, señaló que no entrará en conflicto con el Ministerio Público por el rezago en las pesquisas, aspecto observado por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, ante la huida del país del principal y presunto involucrado en el hecho, bajo el conocimiento del fiscal que investiga el caso.

“El mandato que tenemos de nuestro presidente (Luis Arce) es de no distraernos en ningún conflicto y trabajar en la verdad, la verdad que lamentablemente desde el 20 de junio no es acogida, no ha sido seguida con la debida diligencia”, dijo Lima.

La autoridad informó además que el Ministerio de Educación se suma al proceso.

EMBLEMÁTICO

Lima señaló que este caso, consideró emblemático, permitirá construir protocolos y actuaciones para que estos hechos no queden en la impunidad y aseveró que no habrá impunidad.

“Esto no va a tener ninguna posibilidad de protección, por ningún elemento que pueda contaminar la Justicia, el debido proceso y la verdad. Si el tema tiene que representar que citemos, que notifiquemos o que llevemos a investigación a cualquier institución lo vamos a hacer”, acotó.

Sostuvo que todos los colegios, particulares y fiscales, deben garantizar la seguridad de los estudiantes y por ello, a través de las direcciones departamentales de Educación, serán estrictos en el control para que cumplan con la instalación de las cámaras de vigilancia.

“Las cámaras tienen que estar de manera eficiente y de manera que logren darles seguridad a nuestros niños. Eso es lo que dice la ley y el decreto y le vamos a exigir a todos los colegios privados que cumplan con esta obligación”, dijo la autoridad.

Finalmente, Lima pidió a los medios de comunicación manejar toda la información con responsabilidad ya que el caso está en reserva y se debe proteger a la víctima.

El caso fue denunciado por la familia de la víctima el 12 de junio. Relató que sus agresores cometieron el delito en el baño de su colegio.

Autor