Bolivia reforzará su plan de vacunación con la donación de un millón de vacunas argentinas

Pasado el mediodía de este lunes, arribó al hangar de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) en El Alto, el Hércules C-130 con el lote de 1 millón de vacunas AstraZeneca, donado por Gobierno de Argentina.

«Quiero agradecer a la hermana República de Argentina porque hemos recibido un compromiso con la salud latinoamericana para vender a un amigo invisible (el Covid-19)», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

El avión trasladó también a una delegación argentina, integrada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, y demás colaboradores.

«Esta donación es muy especial porque es la primera vez que una delegación de Argentina acompaña las vacunas», señaló Vizzotti, tras asegurar que es la donación «más grande» que se ha hecho en Sudamérica.

Las dosis de AstraZeneca subvencionadas servirán para las inmunización de refuerzo en el esquema nacional de vacunación contra la pandemia.

Por otro lado, el embajador argentino, Ariel Basteiro, recordó que el Hércules C-130 en noviembre de 2019, por ordenes del expresidente Mauricio Macri transportó municiones para «reprimir» las protestas, un día después de que Jeanine Áñez se proclamara como presidenta.

«Hoy el gesto es por la salud, lo de Mauricio Macri fue un accidente (…) Las vacunas reforzarán el esquema de vacunación en terceras dosis, fundamentalmente ¡Jallalla #Argentina, viva #Bolivia!», sentenció el Canciller Rogelio Mayta.

mch