Lluvias provocan un muerto y daños materiales en Perú

Las intensas lluvias y deslizamientos de tierra (huaicos) asociados al ciclón Yaku en Lima (capital) y el norte de Perú provocaron en las últimas horas un fallecido, dos desaparecidos y cientos de damnificados, así como considerables daños en infraestructura.

La policía peruana confirmó este jueves la muerte de un hombre de 65 años que se reportaba como desaparecido en el distrito limeño de Cieneguilla. El fallecido resultó el primero confirmado por las lluvias e inundaciones en la capital.

Aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores, los aludes se repitieron en algunas localidades de Lima, principalmente en distritos como Chosica y Chaclacayo, donde se reportan daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.

Las lluvias en las zonas altas han causado el desbordamientos de ríos, derrumbes de hogares y el corte de carreteras. Además, durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac, en el centro histórico capitalino.

Por las intensas precipitaciones, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa, así como Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, también en el departamento de Lima.

Mediante un decreto, refrendado por varios ministros peruanos, se estableció un plazo de 60 días para ejecutar las acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes.

Por su parte, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) aseveró que en la región norteña de Piura se reportaron seis personas heridas y dos desaparecidas. En la zona norte, las intensas lluvias suceden desde la semana pasada, con un reporte de 8 muertos hasta el momento.

Aunque el ciclón Yaku ya se aleja de la costa de Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para las siguientes horas la activación de quebradas (pasos estrechos y abruptos del agua entre montañas) en 68 provincias.

Fuente: TeleSUR

Autor