Los Brics admiten a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció este jueves que el grupo Brics acordó el ingreso como miembros plenos al bloque a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La expansión del grupo de países Brics fue uno de los principales temas de la cumbre de tres días en Sudáfrica.

«Como los cinco miembros de Brics, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los Brics, afirmó el presidente Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que arrancó el martes de esta semana.

Durante su intervención el mandatario sudafricano, señaló que existe «consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión».

Ramaphosa indicó que los países invitados se convertirán en miembros plenos de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.

El anunció de la expansión fue dado por el presidente Ramaphosa en compañía con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en representación del mandatario Vladimír Putin.

Tras las palabras del líder sudafricano, el presidente Lula da Silva dio la bienvenida a nuevos miembros del grupo Brics.

Lula da Silva indicó que la diversidad del grupo Brics fortalece la lucha por un nuevo orden que se ajuste a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque como «un nuevo punto de partida» para la interacción en el marco de los Brics y declaró que es «un día histórico» para el grupo. 

El lider chino agregó que los nuevos miembros de los Brics darán una «nueva calidad» al mecanismo de interacción del grupo. 

Según Xi Jinping, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países Brics de ampliar su internacionalización.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo Brics, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 por ciento  de la población mundial y el 30 por ciento del territorio del planeta, así como el 23 por ciento  del producto interior bruto (PIB) y el 18 por ciento del comercio mundiales.

Fuente: TeleSUR

Autor