Maestros esperan que la clausura del año escolar en 2020 no quede impune

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, manifestó este lunes su confianza en que la justicia sancione a los responsables de la clausura del año escolar en 2020 a la que calificó como “un daño de lesa de humanidad”.

“Una vez que retornó la democracia, hemos reconstruido la educación que ha sido lastimada y creemos que quienes han dañado a nuestros estudiantes merecen el proceso, esperamos que la justicia actúe porque ha sido un daño de lesa humanidad que no podemos permitir como pueblo boliviano que ama la democracia, afirmó Huayta.

El 31 de julio de 2020, durante la pandemia de la COVID-19, fue clausurada la gestión escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Sólo en gobierno de factos se asumió esa determinación.

Por este hecho, el exministro de Educación de Jeanine Áñez, Víctor Cárdenas, fue imputado y la Fiscalía solicitó su detención domiciliaria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y desobediencia a decisiones en proceso de amparo constitucional.

La decisión de clausurar el año escolar en 2020 fue cuestionada por varios sectores sociales y la Asamblea Legislativa censuró al exministro por considerar “injustificada” la medida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al entonces gobierno de Áñez de revisar la medida y el Tribunal Constitucional anuló la Resolución 050/2020, del 31 de julio de 2020, que establecía la clausura del año escolar de 2020.

Huayta emitió la declaración en su intervención en el acto de reconocimiento a educadores meritorios, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en homenaje al Día del Maestro boliviano.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor