Magistrados inhabilitados retoman cargos en la JNJ de Perú

La Corte Superior de Justicia de Perú ordenó reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia luego que el pleno del Congreso de la República los inhabilitara por 10 años para el ejercicio de cargos públicos. 

En tal sentido, jueces superiores de la Primera Sala Institucional en Lima declararon “fundada” la solicitud cautelar interpuestas por los magistrados; de esta forma ordenaron la “suspensión provisional de los efectos de la resoluciones legislativas” del pasado 8 de marzo. 

Con esta “reposición inmediata” ordenada por la Corte Superior de Justicia deja sin oportunidad de ocupar uno de los espacios en la JNJ al abogado constitucionalista Abraham Siles. 

El acto de juramentación de Siles fue suspendido por la Defensoría del Pueblo, vale destacar que el abogado tenía programado jurar este lunes. 

Por su parte, el Congreso solicitó anular la repostulación de Tello y Vásquez alegando que se debe “hacer respetar el fuero parlamentario”. 

«El Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional», afirmó el pleno en un comunicado.

Fuente: RT

Autor