Más allanamientos y aprehensiones en la cacería de Marset

Continúan los allanamientos y las aprehensiones para dar con el paradero del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, prófugo desde el 29 de julio. La Policía sigue dando números sobre operativos, pero no hay pistas sobre el delincuente.

Ayer, temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunciaba mediante su cuenta de redes sociales la aprehensión de una mujer que sería parte de la organización criminal del “narco”, que “lavaba” el dinero de sus actividades ilícitas mediante compras aparentes de inmuebles y vehículos de lujo, entre otros métodos.

“Continuando con las acciones en el caso ‘Marset’, se informa a la población boliviana que la agente inmobiliaria, Norma Daniela J. S., se encuentra en calidad de aprehendida en instalaciones de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y será puesta ante las autoridades correspondientes” (sic), escribió la autoridad.

Ello ocurrió un día después de la caída de Roberto A. S., alias Robertito, y Rony S. M., quienes están en la mira por ser parte del engranaje de la red de Marset. Sobre el primero, Del Castillo indicó que es el “tramitador” del narcotraficante, que se ha convertido en el hombre más buscado en el país.

Cacería de Marset

Desde la fuga, 18 personas tienen detención preventiva, todas vinculadas al delincuente, según informe del Gobierno y de la Policía Boliviana. Marset interceptó un dron para poder huir ese sábado 29 de julio, cuando se armó una redada para atraparlo en su lujosa casa de la capital oriental. Más aún, secuestró a un uniformado, con lo cual ganó tiempo.

Marset huyó junto a su esposa y sus cuatro hijos, y su equipo armado de seguridad. Mediante un video agradeció al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de haberle alertado de la orden de aprehensión en su contra. Ello provocó que la plana mayor de la Policía rechace esa afirmación. Más aún, el jefe nacional antinarcóticos, Ismael Vilca, le acusó de generar un clima de desinformación y le advirtió que está “acorralado”.

Pero ya pasaron más de dos semanas y no hay pistas de Marset. El lunes, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, remarcó que las investigaciones muestran que el narcotraficante sigue en el país. “Estamos muy cerca”. Y subrayó que ya se desarmó la red de encubrimiento del uruguayo. “Entendemos que está un tanto nervioso y deseoso de mostrarse ante las cámaras, deseoso de poder confundir y generar una controversia”, indicó, sobre videos y mensajes difundidos por Marset, incluso atacando al ministro Del Castillo.

Búsqueda

Este martes, los allanamientos continuaron en la capital oriental. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó por la tarde que Inteligencia de la Policía logró identificar a una persona de nombre Roberto H., que dio cobijo a Marset en Santa Cruz y quien presuntamente también lo ayudó a escapar de la región.

Confirmó que cuatro personas fueron aprehendidas en un operativo realizado en Beni, las cuales serían trasladadas a suelo cruceño. No obstante, no se supo más sobre el tema. Por la noche, se convocó a una conferencia de prensa por parte de Del Castillo. Estuvo ausente. Participaron Aguilera y el subcomandante nacional de la Policía, Augusto Russo.

Aguilera pidió que se destaque el trabajo policial y nuevamente salieron a la palestra los números en el caso. El encargado fue Russo, quien señaló que ya se realizaron 71 allanamientos, que hay 18 aprehendidos y 53 personas investigadas que tienen relación con las pesquisas. Se secuestraron 169 inmuebles y 81 vehículos. Y se expuso las armas decomisadas en el operativo en casa de Roberto H.

Redada

La redada fue realizada por efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Ganancias Ilícitas (DELCC) y la Fiscalía, en una casa entre el segundo y tercer anillos de la ciudad cruceña, en la avenida San Aurelio. Una mujer fue aprehendida, Raquel R. S., esposa de Roberto H., quien es apuntado como quien dio cobijo al narcotraficante.

Se indicó que la implicada intentó huir. “La señora identificada como Raquel procedió, en un principio, a efectuar acciones que son rebatibles, que desde la interpretación penal se denomina obstaculización a la Justicia. Desechó varios chips, varios documentos que tienen relevancia, lo que motivó que se requiera su traslado a dependencias de la Policía”, dijo Aguilera.

Más aún, se estableció un nexo entre Roberto H. y Rony S. M., quien fue aprehendido el lunes junto a Robertito. Hay dos actividades que los enlazan, explicó el viceministro: la pelea de gallos y la carrera de caballos. Precisamente a Rony S. M., el ministro Del Castillo lo puso en la mira por crear empresas fachadas para Marset. “Encontramos una relación que tiene que ser investigada”, remarcó Aguilera.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor