MAS – IPSP entrega en Fiscalía dos supuestos nuevos audios que involucran a Marcelo Arce Mosqueira

El equipo jurídico del MAS – IPSP, a la cabeza del expresidente Evo Morales, encabezado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, presentó este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE) una carta que revela nuevos audios que involucran al hijo del presidente Luis Arce, Marcelo Arce Mosqueira, en la supuesta comisión de delitos de traición a la patria en la negociación de recursos naturales con empresas transnacionales.

En la Fiscalía General, Ceballos recordó que Evo Morales, el 12 de octubre, con la entrega de dos audios, denunció ante esta instancia la supuesta comisión de hechos delictivos relacionados con la vulneración de contratos que involucran al hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira.

«Hoy acabamos de presentar otros dos audios sobre el mismo hecho y que involucran a la misma persona. Lo hacemos en el entendido de que la CPE establece que los recursos naturales, cualquiera sea el estado en el que se encuentren o en la forma que se presenten, son de propiedad y dominio directo del pueblo boliviano (…) cuya administración le corresponde al Estado», remarcó Ceballos ante los periodistas en Sucre.

Hizo referencia al artículo 359 de la CPE que establece de que «nadie puede contratar, acordar o convenir de forma indirecta, directa, tácita o expresa sobre la propiedad y disposición de los recursos naturales».

«Quienes contravengan aquello, dice la Constitución, que cometen delito de traición a la patria. Esa es la magnitud del caso que se ha comunicado al fiscal general Juan Lanchipa», enfatizó Ceballos.

En su criterio, con la negociación de los recursos naturales como el litio con empresas transnacionales, se estaría incurriendo en el delito de traición a la patria. «Vayan a negociar a su abuela», arengó.

El Deber

Autor