MAS presenta amparo constitucional para recusar a los vocales Tahuichi y Chuquimia

El equipo jurídico del MAS – IPSP, presentó este lunes un amparo constitucional con el fin de revertir la resolución 369/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así lograr la recusación de los vocales electorales Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia.

La pasada semana, la Sala Plena del TSE rechazó el recurso presentado por el MAS – IPSP para recusar a ambos vocales, señalando que no se presentaron las pruebas pertinentes para justificar tal acción.

«Hemos presentado resolución de amparo constitucional contra la Resolución 369/2023 del TSE (…) Esta acción creemos que es presentada de manera oportuna, con la certeza del derecho de que (el TSE) vulneró el debido proceso», afirmó el abogado Diego Jiménez en contacto con la prensa.

A decir del abogado del TSE uso una «chicana» para rechazar la recusación presentada contra ambos vocales y afirmó que tanto Tahuichi y Chuquimia adelantaron criterios que los invalidan de seguir conociendo la causa referida al Congreso desarrollado por la dirigencia del MAS en Lauca Ñ.

«Ambos salieron a decir que era inapelable la decisión de rechazar el congreso en Lauca Ñ, se han contradicho porque han resuelto la apelación (…) Adelantaron criterio al decir que era inapelable», señaló Jiménez.

El delegado legal del MAS estimó que la Sala Constitucional Cuarta debe pronunciarse sobre la aceptación o rechazo del recurso de amparo constitucional. Si lo acepta, acotó, debe fijar una audiencia pública en un plazo máximo de 48 horas.

Para el representante legal, si la Sala Constitucional anula la Resolución 369/2023 del TSE también quedará anulado el fallo del Órgano Electoral que rechazó la apelación presentada por el MAS evista para revertir la anulación del Congreso de Lauca Ñ.

Los Tiempos

Autor