Médico israelí revela abusos a palestinos en cárceles sionistas

Un médico militar israelí ha dado un testimonio desgarrador sobre las condiciones inhumanas de los prisioneros palestinos enfermos.

Según el periódico israelí Haaretz, el médico bajo condición de anonimato reveló que, al ingresar a la prisión de Sde Teiman en el desierto de Néguev el invierno pasado, encontró a casi 20 pacientes en una tienda de campaña, atados a viejas camas de acero y con los ojos vendados.

El informe detalla que muchos de los detenidos ya habían sido sometidos a cirugías mayores o tenían heridas, algunas ocurridas apenas unas horas antes de su llegada al centro de detención.

La tortura en Sde Teiman incluía mantener a los prisioneros desnudos, con los ojos vendados, e impedirles hablar o mover sus extremidades durante largos períodos de hasta un mes, reveló el periódico israelí Haaretz.

Anteriormente, varios informes también habían revelado detalles sobre asesinatos, torturas, violaciones y otros abusos en Sde Teiman.

Sde Teiman es una base militar israelí ubicada en el desierto de Néguev, a unos 29 kilómetros de la frontera con Gaza, que se ha convertido en un campo de detención para palestinos.

Múltiples empleados israelíes y prisioneros palestinos liberados han denunciado abusos sistémicos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas físicas y psicológicas. El campo ha sido apodado ‘el Guantánamo de Israel’.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirma que las palizas sistemáticas, la privación sensorial prolongada y los ataques de perros son algunas de las técnicas de tortura empleadas por el ejército israelí en los centros de reclusión.

HISPANTV