Militares retienen a mandatario de Níger en sede presidencial

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, se encuentra retenido en el Palacio Presidencial por elementos de su guardia mientras vehículos militares bloquean la sede del Gobierno, según dieron a conocer este miércoles fuentes de seguridad.

De acuerdo con un mensaje publicado por la Presidencia, el mandatario y su familia se encuentran a salvo, entretanto, medios locales, que citan a miembros del Gobierno, señalaron que Bazoum está negociando con los militares insurrectos.

A su vez, las autoridades calificaron de movimiento “antirrepublicano” las acciones de determinados miembros de la Guardia Presidencial y aseguraron que el Ejército intervendría en caso de que persistiera la situación.

Según medios de prensa locales, el jefe de Estado había considerado remover de su cargo al titular de la Guardia Presidencial, general Omar Tchiani, quien sirvió al exmandatario, Mahamadou Issoufou.

Versiones de la prensa internacional reportaron que vehículos militares ejecutan un bloqueo en la entrada de la sede presidencial en la capital, Niamey, mientras que se les prohibió la entrada a funcionarios de los ministerios ubicados en las cercanías.

En cambios, otros medios internacionales indicaron que en la capital permanece la calma, sin sonidos de disparos ni despliegue de fuerzas militares.

El actual mandatario fue electo en 2021 como parte de la primera transición democrática del poder que ha tenido lugar en una nación, en la cual se han producido cuatro golpes militares desde que alcanzó su independencia en 1960.

Por otra parte, la Unión Africana (UA) condenó el intento de «socavar la estabilidad de las instituciones democráticas» de Níger, que describió como un acto «similar a un golpe de estado», después de que el Gobierno de ese país informase de acciones «anti-republicanas» de la Guardia Presidencial.

«Tras ser informado del interés de ciertos militares de socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas, lo que es similar a un intento de golpe de Estado en Níger, condeno energéticamente esos actos», señaló el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: TeleSUR

Autor