Ministerio Público admitió la denuncia por presunta extorsión a empresarios hoteleros en Uyuni

El Ministerio Público admitió la denuncia de empresarios privados por presunta extorsión a hoteleros de parte de comunarios de Colchani, Uyuni. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó que se inició una investigación sobre el pedido de “regalías” a los propietarios de tres hoteles del Salar de Uyuni.

“Se ha dado curso a la denuncia presentada. Nosotros no manejamos nombres por respeto a la presunción de inocencia. Seguramente a medida que avance la investigación se irá identificando a los responsables”, dijo.

La investigación apunta a comunarios y autoridades originarias de Colchani, que la semana pasada bloquearon el acceso a tres hoteles del Uyuni.

Choque informó que la denuncia fue presentada por uno de los afectados y se investigará una presunta extorsión, obstaculización e impedimento de trabajo.

Asimismo, el presidente de la comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal de Uyuni, Limbert Choque, dijo que se conformará una comisión para investigar el caso.

Uyuni

El jueves pasado, comunarios de Colchani bloquearon el acceso a tres hoteles del Salar de Uyuni exigiendo el pago de “regalías” porque ocupan territorio de la comunidad.

Exigían que los dueños paguen al menos $us 15.000 anuales. Amenazaron con quemar las infraestructuras.

La Cámara Hotelera de Bolivia (CHB) denunció una “flagrante extorsión” a los hoteleros. El presidente de la institución, Luis Ampuero, exigió al Gobierno que aplique sanciones urgentes.

Mientras que la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de líneas aéreas y representantes de las agencias de viajes y turismo rechazaron unánimemente el asedio a los hoteles de Uyuni. Exigen al Gobierno asumir acciones y sanciones a quienes actúan al margen de la ley.

Al respecto, el Gobierno pidió a los comunarios de Colchani y hoteleros en el salar de Uyuni, cumplir con los acuerdos suscritos entre ambas partes sobre el pago de recursos convenidos.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que el acuerdo entre las partes data de 2019. Acotó que, ante su incumplimiento por una de las partes, ésta puede acudir a las instancias competentes.

Fuente: La Razón

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