La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, demandó a la Iglesia Católica un pronunciamiento contundente que implique una transformación en esta institución, a propósito de los hechos de pederastia cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas, denunciados en una investigación de El País de España.
“Creo que hace falta una reflexión interna dentro de la Iglesia Católica, pero que no quede en simple reflexión, sino en hechos contundentes, cambios y transformaciones en una institución como esta”, dijo la ministra.
Prada recordó que este no es el único caso de abuso a menores de edad en la institución eclesiástica que se conoció, por lo que, así como se refiere a otro tipo de temas, la Iglesia Católica “debe pronunciarse acerca de lo que pasa al interior de la misma, acerca de hechos lamentables como estos”.
La Compañía de Jesús en Bolivia reconoció los abusos cometidos por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas y suspendió a cuatro jesuitas contemporáneos de Pedrajas y que fueron provinciales en la época que cometió los delitos en contra de niños y adolescentes.
La investigación del periodista Julio Núñez, de El País denunció que el jesuita español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, abusó de niños y adolescentes, la mayoría en los años en los que estuvo en Bolivia.
Encubierto por la Iglesia, dejó escrito un insólito testimonio, en el que confiesa al menos 85 violaciones.
Fuente: ABI