Ministro de Gobierno: Se investigará reunión entre Bolsonaro y Áñez para evidenciar participación de Brasil en hechos de 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este jueves que se realizarán las investigaciones sobre las presuntas reuniones entre la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El objetivo es evidenciar la participación internacional en los hechos de 2019.

“Existen grabaciones, audios y videos, que demuestran que el señor (Jair) Bolsonaro ha confesado que la señora Jeanine Áñez habría tenido un encuentro, (pero) nunca se ha comunicado al pueblo boliviano ni a la comunidad internacional de este encuentro; por lo tanto, debemos investigar para qué se reunieron dos presidentes de la región”, explicó Del Castillo.

Señaló que con estas indagaciones se constatará si Brasil participó en los hechos de noviembre 2019, como en el caso de los exmandatarios  Mauricio Macri de Argentina y Lenin Moreno de Ecuador.

Dijo que aún se investiga la participación extranjera en los hechos luctuosos de noviembre de 2019 que provocaron la muerte de 38 personas en La Paz y Cochabamba tras la represión policial y militar “con armamento enviado” desde Argentina y Ecuador.

“Hemos visto cómo el Gobierno de Mauricio Macri envió armamento letal al territorio nacional cuando se empezaba a cometer las masacres (…), sabemos que Ecuador también envió armamento y, posiblemente, de acuerdo a los últimos informes y las confesiones del señor (Jair) Bolsonaro, estamos evidenciando, estamos tratando de indagar, si este señor habría participado en la ruptura constitucional en nuestro país”, añadió.

Según una investigación realizada por el portal argentino Página 12, el presidente brasileño reveló que se reunió con  Áñez, lo que confirmó los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil, tras la ruptura constitucional de noviembre de 2019.

“En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó: ‘la expresidenta de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’. Como hasta el momento no hay noticia de ninguna cumbre oficial entre ambos, esta conversación ocurrió de manera secreta”, señala el reporte argentino.

Bolsonaro confesó haber tenido una reunión con Añez, a quien catalogó como “una persona simpática que está presa”, y con quien tuvo un encuentro “secreto”, pues se cuenta con un reporte oficial de una reunión bilateral.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor