Ministro dice que se someterá a las pesquisas y activa denuncia por “acusaciones falsas”

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, indicó este martes que se someterá a la investigación sobre un presunto caso de cobro de “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas, según la denuncia de un supuesto allegado. No obstante, la autoridad interpuso una querella penal contra los responsables de esas “acusaciones falsas”.

“Como servidor público manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación que sea presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar en ese juego de las denuncias anónimas que no tienen ni sustento ni fundamento legal”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que toda denuncia que se realiza mediante medios de comunicación y por redes sociales debe ser hecha ante las instancias legales, de lo contrario, caen “en saco roto”. “No vamos a caer en ese juego, sabemos que el objetivo es perjudicar la gestión de quien habla y también de nuestro Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce”.

Hasta mencionó que las denuncias que publica el periodista Andrés Gómez también fueron efectuadas hace meses atrás, pero siempre de forma anónima; por tanto, no corresponde responder a querellas que no están oficializadas en la Fiscalía.

Según la denuncia publicada en el portal Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez, un presunto allegado al ministro Juan Santos Cruz, lo acusó por cobro de “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas. La fuente entrevistada por ese medio calculó que desde que asumió la autoridad, en noviembre de 2020, se “recaudó” unos 19 millones de bolivianos.

Al respeto, Santos Cruz dijo que como las denuncias fueron publicadas en las redes sociales, no tiene el nombre del que estaría generando este tipo de acusaciones, pero es algo que fue denunciado ante la Fiscalía para que investigue el caso.

“Hoy presenté mi denuncia personal contra el autor y autores, para que se dé de una vez y lleguemos al fondo y demos contra los responsables de todas las mentiras que se van diciendo ante la opinión pública”, afirmó.

Hasta dijo tener “muchos enemigos”, no solamente en la oposición, sino de manera interna y que seguramente hay “intereses políticos”, hasta por ocupar el cargo de ministro.

“Yo siempre he dicho que estos cargos no son comprados, recibimos la confianza del presidente (Luis Arce) y estamos acá hasta el día que él nos honre con su confianza (…). Hemos avanzando bastante en la confianza que nos han dado, seguramente eso a muchos les incomoda”, respondió ante la consulta de a quién denunció.

Página Siete

Autor