Cuando faltan 10 días para que acabe mayo, hoy, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo a los periodistas que «a fines del presente mes o en junio, ingresarán mayor cantidad de divisas (dólares) al país producto de las exportaciones».
«La buena noticia es que en estos meses va a ingresar más cantidad de dólares porque muchos exportadores están realizando sus ventas en el extranjero y de seguro va a dotar al sistema financiero de más recursos. (…) A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas», aseguró Montenegro, según el reporte de la agencia ABI.
Asimismo informó que respecto a la demanda de la divisa norteamericana por parte del sector farmacéutico para la importación de insumos médicos, la autoridad consideró que «hay una contención en la entrega» y lo que se conversó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es que «tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos».
«Se han comprometido los banqueros, por ejemplo, en el tema de medicamentos, han comprometido de que van a hacer una priorización de la entrega de estos recursos en divisas al sector farmacéutico», remarcó.
De acuerdo con la autoridad, a la fecha el Banco Central de Bolivia (BCB) captó alrededor de $us 58 millones con el bono en dólares, además la banca nacional tiene $us 452 millones, que «debería ir otorgándolos progresivamente y paulatinamente a la población».
«Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos, pero también la buena noticia es que en estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos», insistió.