Montenegro dice que la propuesta del Gobierno de incremento salarial aún no tiene número ‘fijo’

El incremento salarial para este año aún está en debate. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló este jueves que no hay un número “fijo” en la propuesta.

La respuesta vino luego que la Central Obrera Boliviana (COB) y los fabriles deslizaron que el Gobierno les planteó el aumento de 1,5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuando se presentó el pliego al Ejecutivo, indicó que se apunta a un 10% de incremento para el mínimo nacional y el básico.

En entrevista con Asuntos Centrales, Montenegro remarcó que “estamos en discusión, estamos en cuarto intermedio (en las negociaciones), no hay ningún número todavía fijo, determinado”.

“Ahora si los compañeros han considerado este escenario como la propuesta definitiva, pues es su punto de vista. Nosotros estamos analizando varios escenarios y justamente como no hay un número hay un cuarto intermedio. Entonces en todo caso no podemos manifestar que esa es la oferta final del Gobierno”, añadió la autoridad gubernamental.

Mesa salarial

Asimismo, se anunció que este viernes, a las 07.00, se reinstalará la mesa de diálogo para posiblemente llegar a un acuerdo, con el debate entre trabajadores y el Gobierno.

Los empresarios del país expresaron su desacuerdo con la propuesta de la COB y pidieron que para el incremento de este año se tome en cuenta la inflación del año pasado, o sea 3,1%.

Asimismo, demandaron que se entable un diálogo tripartito. Los dirigentes de la organización matriz se abrieron a este planteamiento, pero no solo para hablar del aumento salarial, sino de otros temas pendientes con la clase patronal.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores, el Gobierno planteó a la COB un incremento salarial del 1,5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional para la gestión 2023.

Fuente: La Razón

Autor