Moscú: EE.UU. experimenta con cepas del virus de la viruela a pesar de la prohibición de la OMS

Los biólogos militares estadounidenses experimentan con cepas del virus de la viruela pese a la prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este lunes en una rueda de prensa el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

«A pesar de la prohibición de la Asamblea Mundial de la Salud, el personal del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. llevó a cabo experimentos aerobiológicos con dos cepas del virus de la viruela«, denunció. 

Según Kirílov, esto «demuestra claramente el desprecio de la Administración estadounidense por las normas internacionales de bioseguridad«. «Estos trabajos pueden desencadenar una emergencia epidémica mundial, ya que una proporción significativa de la población se volvió susceptible a la viruela y otros ‘orthopoxvirus’ como consecuencia de la pérdida de inmunidad de la población», señaló.

De acuerdo con el alto oficial, para financiar las investigaciones biológico-militares de Washington, se utilizan, entre otros, los fondos de organizaciones no gubernamentales «controladas por la cúpula del Partido Demócrata», incluidos los fondos de inversión del presidente Joe Biden y del multimillonario George Soros.

Asimismo, el jefe de Defensa Biológica de Rusia indicó que varios países que hasta ahora habían adoptado una postura pasiva ante la cuestión de los bioprogramas estadounidenses, debido a la presión de Washington, están cambiando de punto de vista gracias a los datos obtenidos durante la operación especial rusa sobre el desarrollo de componentes de armas biológicas en Ucrania, en violación de los artículos de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas.

«La expansión sistémica de las actividades biológico-militares supone una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa y de otros Estados considerados por EE.UU. como adversarios estratégicos», añadió. 

«EE.UU. está aumentando sus capacidades biológico-militares«

Además, Kirílov subrayó que Kiev se convirtió en un ejemplo de cómo Washington está llevando a cabo una escalada biológico-militar. «En el último año, el Pentágono ha elaborado y aprobado una serie de documentos conceptuales que prevén la expansión de la red de biolaboratorios controlados por Estados Unidos en el extranjero y la continuación de la investigación biológica militar fuera de la jurisdicción nacional», aseveró.

El alto oficial declaró que, «aunque los objetivos declarados son vigilar las enfermedades infecciosas y ayudar a los países en desarrollo, el ejemplo de Ucrania dejó claro cómo EE.UU. está aumentando sus capacidades biológico-militares«.

También recordó que en 2023 se crearon estructuras administrativas y técnicas —la Oficina de Preparación Pandémica de la Casa Blanca y la Oficina de Salud Global y Diplomacia del Departamento de Estado— «cuya principal tarea es aplicar una política de mayor expansión biológico-militar«.

RT

Autor