Moscú: EE.UU. intenta trasladar el desarrollo de armas biológicas a los países postsoviéticos

Washington intenta trasladar los programas de desarrollo de armas biológicas de Ucrania, donde tuvieron que ser eliminados, a otros países, incluidos los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), declaró el lunes a Rossiyskaya Gazeta el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexéi Shevtsov.

Según el funcionario, «EE.UU. está desarrollando armas biológicas, incluidas las dirigidas contra determinados grupos étnicos«, por lo que recoge ADN para ese fin. Además, el país norteamericano lleva a cabo investigaciones para aislar cepas de microorganismos inmunes a antibióticos e investiga activamente la transmisión de animales a humanos de enfermedades peligrosas, como la brucelosis y la gripe zoonótica. 

«Después de que los estadounidenses tuvieran que reducir una serie de proyectos en Ucrania, su actividad en el espacio de la CEI ha aumentado«, sostuvo. Shevtsov también señaló que Washington «está intentando transferir bioprogramas a otros países, establecer el control sobre la investigación biológica, acceder a sus resultados, reunir colecciones de biomateriales y agentes patógenos, incluidos los especialmente peligrosos».

El vicesecretario afirmó que la divulgación periódica por parte de Rusia de los peligros de los programas biológico-militares estadounidenses ya ha obligado a Washington a ser más cuidadoso a la hora de realizar dichas investigaciones. «El Pentágono tiene ahora que mimetizarse, enmascarar el enfoque de sus proyectos, ocultarse tras institutos de investigación ‘civiles'», explicó.

Sin embargo, señaló que las actividades de los laboratorios biológicos occidentales en Ucrania, Georgia y otros países postsoviéticos suponen una amenaza para la seguridad no solo de la región, sino de todo el mundo, por el riesgo de fugas de patógenos que podrían causar epidemias.

  • Poco después del inicio de la operación especial militar en Ucrania, el Ejército ruso incautó varios documentos que pusieron al descubierto un proyecto secreto de EE.UU. y la OTAN que investigaba la transmisión de enfermedades de animales a los humanos.
  • En abril de 2022, el Kremlin reveló que los laboratorios biológicos trabajan, entre otras cosas, «en proyectos para crear nuevos tipos de armas biológicas dirigidas a determinados grupos étnicos».
  • En junio del mismo año, Moscú denunció que decenas de laboratorios financiados por el Departamento de Defensa estadounidense fueron utilizados para estudiar virus que pueden ser transmitidos por mosquitos, como la fiebre del dengue, enfermedad de la que se produjeron varios brotes en Cuba en la década de 1980.
  • Por su parte, el candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU. Robert F. Kennedy Jr. ha admitido en repetidas ocasiones que el país norteamericano, de hecho, posee una serie de laboratorios biológicos en territorio ucraniano. «Nuestros laboratorios están por todo el mundo, en Ucrania y en otros lugares. Desarrollan todo tipo de armas biológicas», dijo en junio.
  • Asimismo, el político reveló que, en esas instalaciones, se están llevando a cabo proyectos «que incluyen armas biológicas étnicas que matan a personas de ciertas razas». Kennedy indicó que dicho armamento ya «está listo para su lanzamiento».

RT

Autor