Una niña de 12 años superviviente de una violación dio a luz el viernes 7 de abril en Cochabamba.
“La bebé nació con tres kilos y medio y está sanita”, dijo la directora de la oficina de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba, Tatiana Herrera. Según la jefa de esa dependencia, la menor de edad que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro decidió asumir el cuidado de su bebé. Su madre tiene “apego” con el agresor sexual, quien se encuentra recluido preventivamente en el penal de San Sebastián.
Ante esa situación, la niña, junto a su bebé, pasará a un centro de acogida, donde le brindarán acompañamiento terapéutico.
DATOS
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registra entre dos y tres embarazos en adolescentes por semana y son detectados en los centros de salud. Las mismas son atendidas por el equipo multidisciplinario del municipio, según informaron desde la Alcaldía de Cochabamba.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, informó que se cuenta con un plan quinquenal de prevención de embarazos que contempla la capacitación de líderes en los establecimientos educativos en temas de prevención de embarazos, identificación de violencia en el enamoramiento y derechos sexuales y reproductivos.
Detalló que cuando se registra un embarazo en una menor, se trabaja en coordinación con el Ministerio Público y la Policía para la identificación del autor del hecho, como también se realiza el acompañamiento a la víctima.
Prado explicó que en la mayoría de los casos que se atiende, los agresores que embarazan a las adolescentes son miembros de su entorno familiar y en otro número menor son las parejas de las adolescentes.
Fuente: Opinión