La Administración Biden ha anunciado por primera vez que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizar el armamento estadounidense contra los objetivos ubicados en el territorio ruso «de forma limitada», informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio, los combatientes de Kiev podrán disparar artillería y misiles de corto alcance desde lanzadores HIMARS «contra puestos de mando, depósitos de armas y otros activos en territorio ruso que están siendo utilizados por las fuerzas rusas para llevar a cabo su ataque a Járkov».
Cabe recordar que los misiles GMLRS para sistemas HIMARS alcanzan un máximo de 80 kilómetros. No obstante, la nueva política de Washington no otorga permiso a Ucrania para el uso de misiles tierra-tierra ATACMS de mayor alcance dentro de Rusia.
Misiles sin restricciones
Este viernes, en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN en Praga, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre la idea de permitir a Ucrania utilizar las armas occidentales para atacar el territorio ruso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza «lleva muchos años» aceptando que «sus armas se utilicen para ataques contra objetivos legítimos dentro de Ucrania».
«El Reino Unido ha proporcionado misiles de crucero Strom Shadow durante mucho tiempo sin ninguna restricción. Así que este ha sido el caso durante mucho tiempo», aseveró. Stoltenberg destacó que «asumir que Ucrania no debe responder [a los ataques desde Rusia] no es en absoluto razonable, porque Ucrania debe ser capaz de defender su territorio también, por supuesto, golpeando la artillería y los misiles que se lanzan contra ellos desde el interior de Rusia«.
«Ucrania tiene derecho a la autodefensa, nosotros tenemos derecho a ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a la autodefensa. Y eso no convierte a los aliados de la OTAN en parte del conflicto«, aseguró.
Fuente: RT