OMS muestra preocupación ante el impacto de Ómicron en el mundo

Foto: Telesur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe epidemiológico semanal precisó que la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19 ya está presente en un 71,9 por ciento de los casos analizados en el último mes y se mostró preocupada por el impacto de los contagios en los sistemas de salud del mundo.

“Ómicron continúa arrasando en el mundo. La semana pasada, se informaron más de 18 millones de casos. El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que Ómicron está teniendo en sistemas de salud ya agotados y sobrecargados”, dijo el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al respecto, dijo que, aunque la variante parece menos grave como promedio, la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa y perjudica la respuesta general y perjudica más vidas, pues puede causar la muerte y mutar en futuros virus. “No se equivoquen, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”, agregó.

El director general de la OMS detalló que en algunos países parece haber alcanzado el pico máximo de contagio de esta nueva ola, por lo que se espera que esta haya terminado, pero “ningún país está fuera de peligro todavía”.

“Sigo particularmente preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación, ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas”, señaló.

De acuerdo con la red global de laboratorios de la Iniciativa Global de Intercambio de Datos de la Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés), de unos 405.000 especímenes recolectados, 291.000 casos correspondían con la variante detectada en Sudáfrica a principios de noviembre del año pasado.

En cambio, la variante delta, que puso en jaque a los sistemas sanitarios durante todo el 2021, solo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días.

La entidad sanitaria global designó como preocupantes las variantes gamma y alfa en su momento y hoy representan menos del 0,1 por ciento de las muestras tomadas.

“Para muchos países, las próximas semanas siguen siendo realmente críticas para el personal de asistencia sanitaria y los sistemas de salud. Insto a todos a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección para que puedan ayudar quitar presión del sistema”, subrayó Tedros.

Asimismo llamó a reducir el impacto de la actual ola compartiendo las herramientas de salud de manera efectiva e implementando las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan.

Fuente: teleSUR

Autor