Orden judicial no establece devolución de matrículas a Amaszonas, afirma ministro Montaño

El Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a la empresa de transporte aéreo Amaszonas; sin embargo, esta determinación no instruye la devolución de las matrículas aéreas a la privada, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“La Sala Constitucional del Tribunal de la ciudad de El Alto ha dispuesto y ha reconocido en propiedad de los derechos que tiene la empresa que ha arrendado a Amaszonas, ha reconocido también la disolución unilateral del contrato que tenía el arrendador con el arrendado”, dijo la autoridad en entrevista con RTP.

Montaño explicó que la autoridad judicial reconoció que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene todas las atribuciones técnicas y por ello, no se instruyó la devolución de las matrículas.

“Reconoce a la DGAC como competente en todas sus atribuciones técnicas y obviamente operativas, también ha resuelto que no se le devuelva las matrículas de operación”, remarcó Montaño

Explicó que, si una aeronave no cuenta con matrícula, no puede operar porque no tendría seguro de cobertura.

El problema de la aerolínea Amaszonas es privado de “índole financiera”; sin embargo, su derecho al trabajo no es cuartado, la empresa puede continuar en operaciones hasta diciembre de 2024, pero arrendando otras aeronaves, aclaró.

La cancelación de las matrículas de los cuatro aviones se efectuó ante el reclamo de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por el incumplimiento del contrato por parte de Amaszonas.

Oxígeno

Autor